domingo, 8 de julio de 2012

Integración de los padres y representantes a los niños y niñas en las tareas del hogar (página 2)


Partes: 1, 2

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998), en su artículo 54, establece la obligación de los padres y representantes de "garantizar la educación a los niños y adolescentes... exigirles su asistencia regular a clases y participar en su proceso educativo" (p. 121); además la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo 76 establece "el deber compartido e irrenunciable del padre y la madre de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas" (p. 24)
A pesar de lo establecido en las leyes venezolanas, muy pocas familias se esmeran en mantener el carácter natural de educar a sus hijos; las causas son muy diversas, entre las que se pueden mencionar la desintegración familiar, el trabajo, el desempleo, la fatiga, la ignorancia o apatía sobre el compromiso real de los padres.
En la escuela interactúan tres actores: los alumnos, los docentes y los representantes. A los alumnos los instruyen los docentes, los docentes se preparan en la universidad donde reciben todas las estrategias didácticas para atender a los alumnos y el representante se prepara como padre a medida que sus hijos va creciendo; por ello y debido a la falta de experiencia, numerosos padres no sabe que hacer a la hora de atender a sus hijos.
Muchos padres han dejado la responsabilidad educativa en manos del maestro y sus hijos acuden a la escuela casi obligada, a veces tan descuidada en su apariencia personal, que a primera vista se demuestra la falta de atención familiar.
La falta de apoyo en el hogar afecta al niño, quien debido a su inexperiencia opta por no cumplir con sus compromisos escolares, viendo a la escuela como un castigo, generando de esta manera un rendimiento escolar nada satisfactorio.
Conocida la problemática general de la Unidad Educativa (UE) "Luis Loreto Peralta" donde, de acuerdo a las estadísticas manejadas por la directiva del plantel en el año escolar 2001-2002 el 28% de los alumnos del Séptimo grado salieron aplazados, luego para el periodo 2003-2004 se registró un 25% de alumnos reprobados y con el propósito de orientar la dirección de la investigación, se hace pertinente estimar al bajo rendimiento presente en la vida escolar como un problema que afecta el desempeño del estudiante en su vida social, reflejado notoriamente a través del fracaso personal en su vida productiva dentro de la sociedad.
Para mejorar el rendimiento estudiantil se hace necesaria la creación de alternativas viables que busquen incorporar a los padres en las actividades escolares de sus hijos, y una de ellas es la Escuela de Padres. A tal efecto, Isaacura y Gaití (2002), plantean: "La escuela para padres es una herramienta eficaz para estimular los sentimientos de afecto, solidaridad y compromiso" (p. 1), en búsqueda de cambios de conducta que permitan mejorar la situación familiar a través de proyectos de vida.
Tras la búsqueda de solución al problema más relevante, donde la comunidad esté integrada, considerando que debe hacerse una propuesta para resolver de manera preventiva los problemas presentes en el estudiantado, se ha considerado pertinente la necesidad de conformar una escuela de padres para dotar a padres y/o representantes de las herramientas mínimas que les permita atender satisfactoriamente a sus hijos, disminuir los riesgos de maltrato infantil, abandono, inasistencia a clases y mejorar el rendimiento de los estudiantes.
En resumen, se decide realizar un análisis sobre los procesos administrativos de la Panadería, Pastelería y Charcutería "El Terminal", ubicada en Yumare, Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy, con la finalidad de una u otro forma solventar el problema y dar alternativas a la situación que se esta suscitando.
Debido a estas observaciones, surgen las siguientes interrogantes:
¿Cuál es la situación que presentan los niños y niñas del C.P.E Rafael Antonio Zumeta en cuanto a la integración de los padres y representantes a sus asignaciones?
¿Qué acciones se pueden tomar para lograr la integración de los padres y representantes a los niños en el hogar?.
¿Qué estrategias se utilizaran para optimizar el logro de la integración de los padres y representantes a las asignaciones de los niños y niñas en el hogar?
Una vez expuestas todas las interrogantes, se le dará solución al problema planteado, esperando que sea de gran utilidad, además de beneficioso para todos los miembros que pertenecen a la organización.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo General.
Integración de los padres y representantes a los niños y niñas en las tareas del hogar
Objetivos Específicos.
  • 1- Diagnosticar la situación que presentan los niños y niñas del C.P.E Rafael Antonio Zumeta en cuanto a la integración de los padres y representantes a sus asignaciones.
  • 2- Determinar que acciones se pueden tomar para lograr la integración de los padres y representantes a los niños en el hogar.
  • 3- Diseñar estrategias se utilizaran para optimizar el logro de la integración de los padres y representantes a las asignaciones de los niños y niñas en el hogar
JUSTIFICACIÓN
La familia está en la obligación de prestar la máxima atención a sus hijos y especialmente las actividades escolares requieren de esta ayuda ya que cuando los padres fallan en este compromiso el rendimiento estudiantil no es satisfactorio.
La importancia del estudio radica en que la escuela de padres surge como una herramienta educativa, para ofrecer a través de la experiencia compartida un espacio de crecimiento personal, incorporando a los representantes en las actividades escolares de sus hijos, además permite sensibilizar a los mismos sobre las necesidades escolares de sus hijos.
Esta investigación pretende dotar a los padres - representantes de estrategias que les permitan lograr una mejor relación con sus hijos y con la escuela; a conocerse a sí mismos y a los demás, permitiendo su incorporación en el proceso formal, transformándolo en agente multiplicador en cada familia para ayudar a identificar elementos de conflicto, prevenir problemas, buscar soluciones y de esta manera favorecer el desarrollo integral de los niños; también procura dar al docente un punto de apoyo instruccional para mejorar el rendimiento académico del estudiante, quien puede contar con el soporte de padres y representantes en todo momento.
Desde el punto de vista social, a través de la Escuela de Padres se identificarán los factores de riesgo social generando un clima de reflexión sobre la formación en el hogar, a partir de la revisión de las características particulares del alumno y de su entorno para buscar las mejores vías hacia el éxito en la solución de conflictos. Además se busca generar cambios de conducta apropiada que permitan mejorar la calidad de vida de la población y lograr la inserción del estudiante en la vida productiva de la comunidad.
Por otra parte conviene destacar que la propuesta ofrece la oportunidad de integrar a padres - representantes en las actividades educativas, fomentando acciones colectivas con el fin de transformar progresivamente a la institución escolar en una verdadera comunidad de ciudadanos con metas comunes, orientados hacia el perfeccionamiento de la formación ética e intelectual de los alumnos, y que como miembros de la comunidad escolar deben incorporarse al proceso de aprendizaje organizacional, tal como lo plantea el Ministerio de Educación (1998) en el Currículo Básico Nacional Nivel de Educación Básica .
De manera significativa, el proyecto tiene relevancia científica debido a que aporta nuevas estrategias para la solución de problemas comunitarios mediante la participación solidaria de la comunidad de padres - representantes en la toma de decisiones acertadas en el entorno educativo, así mismo sus postulados pueden ser demostrados a través de la comprobación práctica de los acontecimientos y los datos que se recolecten en las planillas de registro de la escuela de padres pueden servir de soporte para otras investigaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario